Últimamente no se habla de otra cosa, los chatbots están de moda. No es un concepto nuevo, porque llevan existiendo décadas, desde que Alan Turing empezó a dar los primeros pasos en el campo de la inteligencia artificial pero es ahora su momento de auge y tienen pinta de venir para quedarse.
¿Qué son los chatbots?
Todo esto está muy bien pero… ¿qué es realmente un chatbot? Pues es un software de inteligencia artificial que puede hacer tareas por sí solo como hacer una reserva, recopilar información y mostrarla o mantener una conversación. Nosotros vamos a centrarnos en estos últimos, capaces de mantener una conversación, llamados chatbots conversacionales. Su trabajo es ayudar o dar la información que precisa el usuario interactuando con él y averiguando qué necesita. Para ello, estos chatbots tendrán preestablecidas una serie de rutas y darán soluciones según una serie de palabras clave.
¿Cómo puede ayudar un chatbot a tu empresa?
Los chatbots no sólo pueden hacerte ahorrar dinero sino que pueden ayudarte a ganar más. ¿Cómo? Los chatbots son una herramienta de atención al cliente 24 horas, 7 días a la semana, por lo tanto, la primera ventaja es la posibilidad de atender a tu cliente potencial inmediatamente en cualquier momento. Además, este servicio puedes tenerlo incluso gratis con algunas herramientas gratuitas para crear chatbots que comentaremos más adelante pero, aunque elijas una opción de pago, el ahorro frente a tener a una o varias personas para cubrir el servicio de atención al cliente 24 horas, será importante. ¿Y la parte de ganar más dinero? Pues, por ejemplo, si tu cliente está comprando en tu tienda online a la 1 de la mañana y se atasca en algún punto del proceso de pago, si tiene que esperar hasta el día siguiente para ponerse en contacto contigo y resolver sus dudas, puede que ya no vuelva para hacer la compra pero, con un chatbot, la duda se resolvería fácil y rápidamente y tu cliente finalizaría la compra en el momento, asegurándote la venta.
Chatfuel
La primera herramienta de creación de chatbots que vamos a comentar es Chatfuel. Nació en 2015 para dar cobertura a Telegram pero pronto se extendió y, ahora, también está disponible para Facebook Messenger. La ventaja de esta herramienta es que es muy fácil de configurar y no necesitas saber ni una línea de código así que para una empresa pequeña o para alguien que está empezando con esto de los chatbots, es la solución ideal. Puede configurarse en Español y es gratuita hasta las 100 mil conversaciones, a partir de ahí, deberás contratar la versión PRO desde 30 dólares al mes. Mediante su interfaz, establecerás reglas para que el chatbot conteste con respuestas predefinidas según las preguntas del cliente. Para mejorar la experiencia del usuario, Chatfuel cuenta con un Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) que «aprende» de cómo hablan los usuarios para reconocer futuras preguntas.
Enlace a la web: https://chatfuel.com/
Dialogflow
En el momento que Chatfuel se queda pequeño, tu próxima opción puede ser Dialogflow, dirigida a pequeñas y medianas empresas. Puedes usarlo en tu página web, en Facebook Messenger, Telegram, Slack, Skype y en muchas otras plataformas. El manejo de esta herramienta puede presentarse un poco más compleja que Chatfuel, pero también es más potente. Utiliza un PLN más desarrollado que Chatfuel e incluso se pueden utilizar las dos herramientas juntas con el fin de complementarse. También puede configurarse en Español y cuenta con una versión gratuita hasta 15 mil solicitudes por mes.
Enlace a la web: https://dialogflow.com/
Microsoft Bot Framework
Es la apuesta de Microsoft en este ámbito y es puede ser el recurso conveniente si tu empresa necesita una herramienta más completa que las dos anteriores. El sistema de MS Bot Framework sigue siendo sencillo e intuitivo pero puede hacer un diseño de conversación muy completo para sus bots. Además, cuenta con servicios cognitivos que dotan de inteligencia a tu bot y le permiten ver, escuchar, hablar, comprender e interpretar las necesidades de tu cliente y comunicarse con un lenguaje natural, a través de su propio PLN. Este framework está disponible también en español y puedes utilizarlo en infinidad de plataformas como tu página web, Apps, Telegram, Facebook Messenger, SMS, Skype, etc. Puedes empezar a utilizarlo sin coste inicial y pagando sólo por las funcionalidades que necesites.
Enlace a la web: https://dev.botframework.com/
¿Son los chatbots el futuro de la atención al cliente? De momento, lo que sabemos es que están pegando fuerte y por eso te hemos traído estas tres herramientas para crear un chatbot para iniciarte en este mundo e incluirlos en tu estrategia de marketing digital.