El contenido es el rey.
Esta frase seguro que la habéis oído en los últimos tiempos más de una vez. Y es muy cierta. Con la aparición de los nuevos algoritmos de Google en 2011 y 2012 (Google Panda y Google Penguin) se acentúa todavía más. Estos algoritmos (que cubriremos en más detalle en posts venideros) han otorgado una importancia primordial a los aspectos onpage (estructura, rendimiento y contenido) por encima de los offpage (enlaces principalmente). Quizás sea una estrategia para allanar el camino a Google Hummingbird, algoritmo que aunque ya está en funcionamiento no está muy desarrollado, y que pretende «entender» lo que estamos buscando más allá de las keywords que introduzcamos en el buscador. Es decir, búsqueda semántica.
Eso nos enfrenta con un problema cada vez que diseñamos estrategias de Marketing Digital para clientes, o cuando comentamos la importancia del contenido en nuestros cursos:
¿De dónde *»$% saco yo ideas para generar contenido en mi web, y por consiguiente obtener un buen posicionamiento?
Si la última entrada del blog de tu empresa es de Enero de 2009 o dice algo así como «Presentamos nuestra página web», este post te interesa 🙂
En este post os vamos a dar un par de pautas para que podáis hacer un mini calendario de publicaciones sin morir en el intento, y alguna herramienta que os puede ayudar en el proceso.
De qué escribir
Lo sabemos. Tu empresa te encanta, tiene clientes satisfechos y gana dinero. Pero la verdad, no pasan cosas apasionantes todos los días como para contarlo en tu web. Entonces, ¿cómo me las apaño para generar contenido, que es la base del posicionamiento en buscadores?
Hazte algunas preguntas en primer lugar:
- ¿Qué problemas resuelves a tus clientes?
- ¿Cuáles son los miedos a los que se enfrentan tus clientes antes la decisión de compra?
- ¿Qué les provoca inseguridad o dudas?
- ¿Cuáles son los factores motivadores de la compra?
- ¿Cuáles son tus atributos diferenciadores con la competencia?
- ¿En qué momento se enfrentan tus clientes con la decisión de comprar un producto o servicio como el tuyo?
Coge papel y lápiz (o tu app de notas favorita) y haz una lista de respuestas a estas preguntas. Pensémoslo en base a un ejemplo: Una empresa que comercialice servicios inmobiliarios . Es un caso peculiar, porque tiene dos tipos de cliente, el vendedor y el comprador, pero nos centraremos en el que paga: El propietario de una vivienda en venta o alquiler. Esta empresa podría contestar a estas preguntas con las siguientes respuestas:
- Problemas que resuelve:
- La venta o alquiler de una vivienda.
- Miedos, inseguridad y dudas ante la decisión:
- ¿Me la conseguirán vender/alquilar?
- En caso de alquiler, ¿me pagarán regularmente los inquilinos?
- En caso de venta, ¿tendré que esperar mucho para venderla?
- ¿El precio es adecuado o tendré que bajarlo?
- ¿Se venden / alquilan viviendas en el barrio más baratas?
- ¿La conseguiré alquilar sin plaza de garage / trastero / en el estado en que está?
- ¿Conseguiré seguir pagando la hipoteca mientras no la venden / alquilan?
- Motivadores de la compra:
- Confianza en el equipo
- Comisión adecuada
- Casos de éxito en la misma zona / tipo de vivienda
- Atributos diferenciadores:
- Soy el más rápido vendiendo.
- Cobro menos comisión que la competencia.
- Momentos de decisión de compra:
- Me han dejado un piso en herencia.
- Me cambio de piso porque se me queda pequeño / no me gusta el barrio / es muy caro / mis vecinos hacen ruido y tengo que venderlo.
- Tengo deudas que pagar, y vendiendo el piso me pongo al día.
- No puedo pagar la hipoteca.
Podríamos seguir, pero para el ejemplo nos llega. Ahora, hagamos un sencillo ejercicio: convertir cada uno de los puntos anotados, en el título de un post:
- 5 maneras de alquilar mejor tu piso.
- ¿Cómo funcionan los seguros de alquiler?
- ¿Qué puedo hacer si mi inquilino no me paga?
- Estudio del instituto ….. de plazos medios de venta de viviendas en 2015
- Listado de precios medios por m2 en España en 2015
- ¿Cómo fijar el precio de mi vivienda en venta?
- Encuesta de criterios que valoran los compradores de pisos
- Casos de éxito de promociones
- Trámites legales en el caso de herencias de viviendas
- ¿Cuántos impuestos tengo que pagar si heredo un piso?
- Las herencias en vida, una opción fiscalmente atractiva
- Soluciones imaginativas para exprimir el espacio en tu casa
- Esta casa es una ruina: 5 casos de vecinos que seguro que son peores que el tuyo
¿Vais viendo por dónde vamos? Fijaos que cada uno de los posts que hemos listado responde a alguna duda / motivación o atributo de los listados anteriormente. Y como todos sabemos, cuando tenemos una duda, se la preguntamos a Google. Si tenemos un post con un título muy parecido a las dudas que buscan los clientes potenciales de una inmobiliaria…voilà! Es muy probable que salgamos en los primeros resultados de búsqueda para esa pregunta en particular.
Como veis, lo que se busca es aparecer allí donde los usuarios se enfrentan con problemas, y aportar soluciones. Con esto conseguiremos reputación, posicionamiento y visitas, que a largo plazo (porque cualquier estrategia de contenidos es a largo plazo) significarán ventas.
Herramientas para buscar ideas
Os hemos dicho que generemos contenido que aporte soluciones a los problemas de nuestros clientes. Una vía es hacer el ejercicio del lápiz y el papel. Y otra, es buscar en fuentes de información donde la gente expresa sus problemas o preguntas. Os damos algunas pistas de dónde mirar:
Quora
La web de preguntas y respuestas Quora es un buen punto de partida. Si hacemos una búsqueda de cualquier término relacionado con nuestro negocio, podemos ver preguntas que la gente se hace relacionadas, y casi casi salen ya directamente títulos de posts.
Buzzsumo
Esta simpática herramienta nos da una lista de entradas que han tenido éxito en redes sociales (que han sido compartidas muchas veces) para cualquier asunto que busquemos. Solo tenemos que introducir una palabra clave, y nos dará los posts con más éxito para ese término. A partir de ahí, ya sabéis…¡inspiración! Buscando por ejemplo «rent», uno de los primeros es «¿Qué es mejor, alquilar o vender?». ¡Pues ya sabéis!
Blog Topic Generator
Esta herramienta es más una curiosidad que otra cosa, pero es la dejamos igualmente para que podáis probarla. Se trata del generador de títulos de Hubspot. Su nombre lo dice todo. Introduce algunas palabras clave y te da títulos que en teoría llaman lo suficiente la atención como para generar clicks. Simpática cuando menos 🙂
Esperamos que os haya gustado, y que después de leer este post comencéis a haceros muchas preguntas, lápiz en mano.