Hoy se celebra el día Internacional de la Internet Segura que promueve el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. Esta iniciativa está organizada por INSAFE (Red Europea por una Internet Segura) y en España la promueve la organización PROTEGELES, Centro de Seguridad en Internet, y este año lo organizan bajo el eslogan «Juntos podemos hacer una Internet mejor».
Se trata de una campaña de concienciación del buen uso de Internet orientada sobre todo a menores y jóvenes pero también a padres y educadores, ya que la educación debe comenzar siempre dentro del entorno familiar y privado del menor, y, sobre todo, lo antes posible. Cuanto más pequeño sea el niño más va a tener en cuenta nuestra opinión y mejorará su uso de Internet. No se trata solo de estar presente mientras el niño utiliza la tablet de casa o el smartphone de los padres, sino acompañarlo, enseñarle como acceder a la información que necesita, que debe y, sobre todo, que NO debe hacer cuando navega por Internet. Hay que perder el miedo a dar este paso porque Internet en si mismo no es malo o bueno es simplemente una herramienta de la que podemos hacer un buen o mal uso y eso, cuanto antes lo aprendamos mejor.Pero sobre todo hay que predicar con el ejemplo.
Hay una máxima que no suele fallar: compórtate en Internet como te comportas normalmente en tu vida cotidiana y no hagas nada en la red que no harías en tu casa o en la calle.